VIRTUAL BOX
VirtualBox es un programa gratuito y de codigo abierto creado por Oracle, es una solocion bastante recomendada a la hora de virtualizar, permite la virtualización de muchos sistemas (no tantos como VMware, pero tiene lo suyo). VirtualBox puede ser usado en anfitriones Windows y Linux, puede correr sistemas virtuales Linux, BSD, Windows y con unas cuantas virguerias Mac. Podemos instalar sistemas operativos de 64 bits, compartir carpetas entre virtual y anfitrion para la transferencia de archivo, etc.
Tiene soporte para EFI, lo que hace que podamos correr en el un sistema Mac, la aplicación es verdaderamente rápida, ligera y ocupa poco espacio en disco. Tenemos también la posibilidad de conectar cualquier tipo de periférico a la maquina virtual, es bastante compatible con cualquier máquina virtual creada en otro software, también podemos comprimir las máquinas a un formato abierto de virtualización para que ocupen mucho menos y podamos migrarla a otro ordenador.
Es una opción a tener en cuenta si quieres jugar con la virtualización en casa, no es recomendable para entornos de empresa, dado que no es tan potente como VMware y no nos proporciona las misma soluciones. Eso si, para tener nuestras 4-5 maquinas virtuales máximo sobra.
Ventajas del Virtual Box
* Se puede instalar en una amplia variedad de sistemas operativos soportados: Debian, Fedora, Mandriva, Ubuntu, RedHat, Open SOlaris, Mac OS X, Xandros, openSUSE, PCLinux OS.
* Dispone de excelente documentación técnica y de usuario . Yo aprecio mucho la documentación para empaparme desde el principio del cómo sacar elmáximo rendimiento de un producto.
* Es sorprendentemente fácil de instalar y poner en marcha en todas las plataformas (yo lo he probado sobre Ubuntu Feisty Fawn y Hardy Heron, Windows XP y Mac OS X Leopard Edition), pero sobre todo en Linux y eso es algo que se agradece.
* La interface usuario está traducida a más de 20 idiomas; cuenta con un mecanismo de avisos que nos ayuda a controlar rápidamente opciones como la captura del teclado y ratón o el modo pantalla completa; además dispone de multitud de opciones perfectamente explicadas y cuadros de diálogo muy utiles para organizar discos duros e imágenes ISO; permite múltiples snapshots (instantáneas de la máquina virtual a las que podemos volver).
* Acceso a la consola de cada máquina virtual por red vía Remote Display Protocol (RDP), esto es extremádamente útil ya que resuelve el problema de acceso remoto a cualquier sistema virtualizado independientemente de cual sea: linux, bsd, solaris o win serán accesibles vía RDP.
* Soporte de asignación de dispositivos USB 2.0 entre el anfitrión y la máquina virtual e incluso paso de USB sobre RDP. Esta capacidad es muy potente: podemos conectar dispositivos USB desde máquinas distintas al anfitrión utilizando el cliente RDP.
* El iniciador iSCSI hace posible utilizar almacenamiento en red sin necesidad de que el sistema operativo virtualizado soporte de forma nativa el protocolo iSCSI.
VMWARE WORKSTATION
VMware tiene productos gratuitos como VMware Player y productos de pago para entornos usuario como VMware Workstation. Estos dos productos van a ser los analizados.
VMware Player es la versión gratuita y limitada, trae muchísimas menos funciones que VMware Workstation.
Con VMware Player solo podremos ejecutar máquinas virtuales ya creadas, es la solución perfecta para equipos de usuarios sin conocimientos pero con la necesidad de virtualizar, la ventaja es increíble, hasta el punto en el que podemos crear un usuario limitado en nuestro ordenador que solo tenga un acceso directo a una máquina virtual para que acceda desde ahí a internet y pueda navegar y hacer lo que quiera tranquilamente sin que nuestra maquina sufra un percance.
Con VMware Workstation podremos crear máquinas virtuales, la variedad de sistemas operativos es increíble (600 Sistemas operativos diferentes) desde un Windows, pasando por Mac haciendo alguna virguería hasta toda la variedad de sistemas Linux (Ubuntu, Suse, Fedora, Debian, Oracle, etc,…).
Capacidad de virtualizar hasta 2TB de discos virtuales, asignar hasta 8 procesadores virtuales por maquina u 8 núcleos por máquina, 64gb de memoria RAM por máquina. También tenemos la posibilidad de conectarnos de forma remota desde otro ordenador u smartphone sin necesidad de acceder primero a la maquina anfitriona.
Podremos conectar periféricos directamente a la máquina virtual como pendrives, discos duros, cds, antenas wifi y un largo etc, también tenemos la opción de transferir archivos entre la máquina virtual y la anfitriona pinchando y arrastrando.
VMware integra perfectamente graficos en 3D, es compatible con gráficos DirectX 9.0c Shader Model III y OpenGL 2.13D en Sistemas Windows.
Las máquinas virtuales están cifradas con AES a 256 bits y permiten la autenticación con tarjeta inteligente.